Determinaciones de Unibagué frente al COVID-19
- Camilo Yepes
La Universidad de Ibagué informa a la comunidad universitaria que, dando continuidad a las directrices del Gobierno nacional para la prevención, mitigación y contención del COVID–19 y en aras de garantizar el bienestar, la salud y la integridad de todos, ha tomado las siguientes determinaciones:
A. Académicas
Pregrado y posgrado
1. Las actividades académicas para los estudiantes de pregrado se suspenden del 16 al 20 de marzo. Durante esta semana, los profesores prepararán las estrategias pedagógicas para el aprendizaje autónomo y remoto de sus estudiantes, así como el plan de acompañamiento, en cada una de las asignaturas a su cargo.
2. El martes 24 de marzo se reanudarán estas actividades académicas de manera remota y se prolongarán durante las siguientes cuatro semanas (incluyendo los tres días hábiles de Semana Santa) es decir, hasta el viernes 17 de abril.
3. Se espera reanudar las clases presenciales el lunes 20 de abril, hasta la terminación de los Planes de Desarrollo de Asignatura (PDA) acordados con los estudiantes al inicio del semestre.
4. Las actividades correspondientes a los créditos de Arte y Deporte se suspenderán y serán retomadas el lunes 20 de abril.
5. Para el semestre A-2020, los profesores de los programas de pregrado reportarán una sola calificación acumulada del 100%, al finalizar el periodo académico.
6. Las actividades académicas de los programas de posgrado y de educación continua se aplazan hasta el viernes 17 de abril.
(Lee también: Acogemos recomendaciones oficiales respecto al COVID-19)
(Lee también: Acogemos recomendaciones oficiales respecto al COVID-19)
Centro de Idiomas
1. Las actividades académicas enel Centro de Idiomas se suspenden del 16 al 20 de marzo. Durante esta semana, los profesores prepararán las estrategias pedagógicas para el aprendizaje autónomo y remoto de sus estudiantes, así como el plan de acompañamiento, en cada nivel.
2. El martes 24 de marzo se reanudarán las actividades académicas de manera remota, para terminar los cursos regulares mensuales y bimensuales, actualmente en desarrollo.
3. Los cursos de duración semestral (Programa de niños y jóvenes, Inglés comunicativo y Comprensión lectora) continúan en el horario habitual, de manera remota hasta el viernes 17 de abril.
4. Durante el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 2 de abril se habilitará la plataforma para la matrícula académica y financiera de los cursos mensuales y bimensuales que iniciarían de manera remota el lunes 13 de abril, siempre y cuando se cumpla con el número mínimo de estudiantes requerido para su apertura.
5. Se espera reanudar las clases presenciales el lunes 20 de abril.
Programa Paz y Región
Los estudiantes que cursan su Semestre Paz y Región deberán regresar de inmediato de los municipios asignados a sus lugares de residencia. Para el caso de estudiantes asignados a Ibagué, no deberán desarrollar actividades presenciales en las organizaciones.
Con el propósito de continuar avanzando en los diferentes compromisos académicos del semestre, se pondrá a disposición de los estudiantes recursos virtuales y guías de trabajo a partir de las cuales se coordinarán acciones con los respectivos asesores y docentes. De igual forma, Paz y Región establecerá comunicación con las organizaciones.
Prácticas empresariales
Los estudiantes actualmente vinculados en la modalidad de práctica empresarial deberán desarrollar sus actividades a través de mecanismos remotos, siempre que sea posible. En caso contrario, deberán acordar con la empresa donde llevan a cabo su práctica la reprogramación de las actividades.
Para el caso de los estudiantes que cuenten con un vínculo laboral, será el estudiante quien acuerde con la organización las medidas de prevención y dinámicas de trabajo que se van a adoptar. Dichos acuerdos deberán informarse a la Oficina de Prácticas.
Unidad de Atención Clínica y Psicosocial
La prestación de los servicios de la Unidad de Atención Clínica y Psicosocial se suspende hasta el viernes 17 de abril. En caso de algún usuario requerir de atención deberá recurrir a los servicios de urgencia de la entidad promotora de salud (EPS) a la que está afiliado.
Durante este periodo de suspensión de actividades, los estudiantes que están cursando su proceso práctico deberán enviar los productos entregables al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al supervisor académico asignado, teniendo en cuenta las fechas establecidas en su plan de trabajo.
Consultorio Jurídico
El Consultorio Jurídico informa que los términos judiciales fueron suspendidos del 16 al 20 de marzo, excepto en los despachos que cumplan con función de garantías, despachos penales de conocimiento que tengan programadas audiencias con personas privadas de la libertad y trámites de acción de tutela. Como consecuencia de lo expuesto, nuestros estudiantes se ajustarán a los lineamientos legales que para este fin establezca el Gobierno Nacional.
En los procesos que se adelantan ante la Contraloría General de la República, atendiendo la Resolución reglamentaria ejecutiva 0063 del 16 de marzo de 2020, se suspenden términos hasta el 31 de marzo.
El Consultorio Jurídico suspenderá la atención al público hasta el viernes 17 de abril, sin perjuicio de las actividades académicas que de manera remota se asigne a los estudiantes.
B. Administrativas
Las actividades administrativas continuarán su desarrollo de manera remota desde el martes 17 de marzo, a partir de planes de trabajo y turnos acordados con los jefes directos, según las necesidades de cada dependencia.
Es importante tener en cuenta que la prioridad es garantizar la seguridad de los colaboradores, sin embargo, para la operación del campus se requiere de mínimos necesarios en áreas relacionadas con tecnología, mantenimiento, seguridad, servicios generales, entre otras. A pesar de lo anterior, la presencia de la planta administrativa en la Universidad durante esta contingencia debe ser mínima.
Es importante tener en cuenta que la prioridad es garantizar la seguridad de los colaboradores, sin embargo, para la operación del campus se requiere de mínimos necesarios en áreas relacionadas con tecnología, mantenimiento, seguridad, servicios generales, entre otras. A pesar de lo anterior, la presencia de la planta administrativa en la Universidad durante esta contingencia debe ser mínima.
Es importante precisar que no estamos en periodo de vacaciones; por el contrario, requerimos del compromiso de todos para prestar de manera eficiente y eficaz los servicios académicos y administrativos que nos permitan asegurar el funcionamiento de la Universidad. Por lo anterior, debemos continuar con nuestras labores de forma remota y estar disponibles con permanencia para apoyarnos entre los diferentes equipos de trabajo.
Los invitamos a continuar aplicando las medidas de prevención, contención y mitigación para evitar la propagación del COVID – 19, a través del responsable autocuidado.